sábado, 24 de mayo de 2014

Venezuela: 92,1% de detenidos por violencia no son estudiantes

(Tomado de http://www.contrainjerencia.com )



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que por los hechos violentos -generados por la extrema derecha en el país desde febrero pasado y que han causado 42 muertes- 213 personas están privadas de libertad, de las cuales sólo 17 demostraron ser estudiantes.

Eso significa que 92,1% de las personas que permanencen detenidas no son estudiantes, como pretende hacer ver la derecha venezolana.

En su programa radial Justicia y Valores, que transmite los viernes Unión Radio, la fiscal indicó que entre los detenidos por estos hechos, que también han dejado daños materiales a la nación, están siete adolescentes, los cuales fueron puestos, por parte de los tribunales, a la orden del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador de Caracas, institución que será responsable de entregarlos a sus padres o representantes.

Ortega Díaz recalcó la importancia de que el proceso de entrega esté acompañado de una charla, dirigida a los padres y representantes, sobre las responsabilidades establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes (Lopna).

Con respecto a los casos que se llevan adelante en materia de derechos fundamentales, la fiscal informó que en esa área se adelantan 180 investigaciones, de las cuales 20 ya tienen actos conclusivos, que pesan sobre 12 funcionarios.

Explicó que de los 20 actos conclusivos, seis son acusaciones: uno por homicidio consumado y cinco por trato cruel. Además, agregó, se han tramitado 12 sobreseimientos a nueve funcionarios y se decretaron dos archivos fiscales por trato cruel.

Precisó que sólo quedan activas 160 investigaciones: 2 por homicidio consumado, 2 por tortura y 156 por trato cruel. 11 funcionarios han sido privados de libertad en virtud de las investigaciones, tres con medida cautelar sustitutiva de libertad y una orden de captura pendiente por ejecutar.

En otras materias, la fiscal informó que entre el 15 y el 21 de mayo se presentaron 35 actos conclusivos, 20 acusaciones contra 38 personas, así como se presentaron 14 solicitudes de sobreseimiento sobre 11 personas y el decreto de un archivo fiscal.

Fuentes: YVKE Mundial/AVN

No hay comentarios: