sábado, 27 de octubre de 2012

La Verdadera Historia de la Operación Peter Pan.(IV)

 Vertientes políticas adoptadas por los niños

Entre  los niños cubanos que viajaron había muchos que a su salida del país  albergaban simpatías por el proceso político revolucionario que se  desarrollaba en Cuba y otros con grandes reservas hacia el proceso  transformador que afectaba económicamente a sus padres.
 
Muchos  de estos jóvenes profundizaron sus sentimientos en favor de Cuba al  constatar la realidad que se vivía en los años 60 y 70 en Estados  Unidos y abrazaron la causa independentista de Puerto Rico; se  opusieron a la guerra contra Vietnam; combatieron la discriminación  racial y de la mujer, y, fundamentalmente, se opusieron y se oponen al  bloqueo y defienden la causa de la Revolución Cubana.

Integraron  este sector muchos que políticamente ya estaban identificados con estos ideales y otros que concientizaron una ideología muy diferente a la que  les había sido inculcada por sus padres y los benefactores que los  recibieron en Estados Unidos, los que de conjunto fundaron  organizaciones como la Juventud Cubana Socialista y la Brigada  Antonio Maceo, cuyo vocero fue la Revista Baraguá.


 Uno de  ellos fue Carlos Muñiz Varela, quien fuera fundador de la Brigada  "Antonio Maceo" y director de la Agencia Viajes Varadero, que  promovía excursiones de la comunidad cubana, de norteamericanos y  puertorriqueños a Cuba, el cual fue asesinado a balazos el 28 de  abril de 1979, por elementos terroristas de la ultraderecha  cubano-americana, por el simple hecho de simpatizar con la  Revolución y promover vínculos estables con su patria.

 
Otro  grupo de académicos de esa generación fundó la Revista Areíto,  algunos de los cuales editaron el libro Contra viento y marea en el  cual relataron sus vivencias y frustraciones, así como su amor a Cuba y  el orgullo de seguir siendo fieles a sus raíces. Su principal objetivo  fue viajar a Cuba, lo que materializaron en 1978, así como fueron  protagonistas del diálogo que con la Comunidad Cubana en el Exterior  iniciaron las autoridades cubanas en ese mismo año.

Su posición fue atacada por todos los grupos terroristas, contrarrevolucionarios y la extrema derecha de esa comunidad.
 
Otros  en cambio engrosaron las filas de las organizaciones anticubanas  terroristas, participando en todas las acciones ejecutadas por el  gobierno norteamericano contra su país de origen, apoyando el bloqueo y  las posiciones más agresivas que contra Cuba se han desarrollado a lo  largo de todos estos años.
 
Un ejemplo de ello fue el  grupo Abdala, creado el 28 de enero de 1968 y que, según  Leo Viota -uno de sus coordinadores-, tenía entre sus principales  objetivos combatir primero a la Brigada Venceremos y  posteriormente también a la Brigada Antonio Maceo.
 
Leo  Viota fue sacado por la Operación Peter Pan en 1961, cuando apenas tenía  11 años de edad. Él se unió a Abdala con 21 años, después de haber  finalizado su servicio militar en Vietnam, donde luchó siguiendo sus  ideales, pensando que era su deber pelear contra el enemigo comunista.
 
Estos  grupos han desarrollado numerosas actividades terroristas tanto en  Estados Unidos como en terceros países, contra instalaciones y  personal del gobierno cubano, personas amigas o simplemente  simpatizantes con la Revolución cubana, e incluso, contra empresas e  instituciones que colaboran o tienen lazos comerciales con Cuba.  Otros confiesan abiertamente sus posiciones anexionistas y son  utilizados por los enemigos de su país en las tareas más siniestras e  infames, como lo es defender el bloqueo económico y la agresión directa  utilizando fuerzas extranjeras contra su pueblo.
 
               Willy Chirino, uno de los famosos Peter Pan de la oposición a la Revolución Cubana.
 
 
Estas  contradictorias proyecciones políticas también aparecen reflejadas en  las acciones de algunos de los principales actores de la Operación Peter  Pan: Ramón Grau Alsina. Él le adjudicó medidas de aceptación  popular al gobierno de su tío, entre ellas, las leyes revolucionarias  aplicadas por Antonio Guiteras Holmes, relativas a la intervención  de la mal llamada Empresa Cubana de Electricidad, y la Ley del 50.  Inculpa a esta causa - según expone en su libro Mongo Grau: Cuba  desde 1930 - el derrocamiento, en 1934, del presidente de la  república Ramón Grau San Martín, por parte del gobierno de Estados  Unidos. A pesar de ello se convirtió en Agente secreto al  servicio de la misma potencia extranjera que derrocó a su tío y que  trata a través del bloqueo y de las agresiones más brutales instaurar de  nuevo un gobierno pro-yanqui.
 
En la actualidad hay en Estados Unidos famosos Peter Pan. Hay  quienes se han asido a sus raíces y defienden fielmente a su terruño y  su gente, y también quienes, asimilados por los Estados Unidos, han dado la  espalda a su patria situándose del lado del país que los secuestró  siendo niños y no ha cesado de agredir a su país natal. Entre estos  últimos, el senador Mel Martínez y el músico Willy Chirino son dos de  los más publicitados.
 

Significación

Durante la Operación Peter Pan, a inicios de los 60, más de 14 mil niños  fueron arrancados de sus familias por culpa de una sucia maniobra  política orquestada desde los Estados Unidos.
 
 
Fue  diseñada para que los niños estuvieran por breve tiempo en Estados  Unidos, y regresaran a Cuba después de triunfar una invasión como la  de Playa Girón. Así salieron de Cuba alrededor de 14 048 niños. Un  tiempo después Estados Unidos suspendió los vuelos directos entre ese  país y Cuba. Muchos de esos padres no pudieron viajar junto a sus niños,  quienes vagaron durante años por casas de huérfanos y fueron adoptados  por familias norteamericanas que llegaron a maltratarlos y obligarlos a  trabajar.
 
Los medios masivos de comunicación en  Estados Unidos, en sus campañas de propaganda se refirieron a esta  operación como una de las más estremecedoras historias de cubanos  huyendo de su tierra bajo la represión comunista. Y exaltaban el  supuesto heroísmo, el humanismo y la compasión de sus ejecutores,  pretendiendo presentar así a Estados Unidos en un santuario para los  oprimidos. Pero existe otra parte oscura e intencionalmente oculta hasta  ahora de esa historia que debe ser esclarecida y conocida para  establecer sus verdaderos propósitos y fines políticos contra la  Revolución cubana.
 
Ramón Grau Alsina (Mongo),  jefe de varias redes de la CIA y uno de los principales  organizadores de la operación en Cuba, valoró en su momento que las  razones humanitarias no fueron precisamente la motivación de Washington  para lanzar la Operación Peter Pan, a pesar de que la iglesia estaba  involucrada, sino que fueron razones políticas las que los impulsó. La  estrategia incluyó la fabricación y distribución de falsos rumores de  que el gobierno de Fidel Castro estaba preparando una ley mediante  la cual quitaría los niños a los padres y los pondría bajo la custodia  del Estado. La idea era crear el pánico entre los padres cubanos.

Resultados negativos

 
Constituyó  la mayor maniobra de manipulación con fines políticos de  niños que se  recuerde en el hemisferio occidental y fue también uno de  los más  tristes episodios en la historia de la emigración cubana hacia  Estados  Unidos. Muchos de aquellos niños fueron enviados a casas de  adopción,  orfelinatos, e incluso, a establecimientos penitenciarios para   delincuentes juveniles de 35 estados de la Unión.
 
Entre  los principales problemas de que fueron objeto están la inadecuada  alimentación, la existencia de pandillas en los centros de recepción y  campamentos, el uso de castigos corporales, la obligación de hacer  tareas domésticas humillantes en unos casos y no acostumbrados en otros,  pero calificados por todos como esclavizantes al sentirse explotados  por sus tutores y maestros. También se enfrentaron abruptamente a la  diferencia de idiomas, costumbres y culturas, sobre todo en los casos  relocalizados en estados como Michigan, Montana, WashingtonNueva York —por sólo citar algunos ejemplos— y, de manera muy  especial, al sentimiento de soledad y abandono.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Send recharge to Cuba with www.ezetop.com